PERTURBADORES SECRETOS DE LA MODA ANTIGUA
Todos conocemos y hemos oído hablar del histórico Palacio de Versalles, pero ¿Alguien se percató que no tiene baños? Pues te cuento, es muy importante recalcar que, en esos tiempos no existía la higiene, no había cepillos de dientes, pasta dental, jabones y mucho menos papel higiénico, por eso las defecaciones humanas eran lanzadas por las ventanas hacia los hermosos jardines. En las películas vemos a toda la clase alta abanicándose en todo momento en las fiestas y es que claro, el abanicarse era inevitable, gracias al hedor que todos transpiraban.
Pero claro, no todo era malo, ya que la clase alta si se bañaba, tenían derecho de un baño al año; era una tina grande agua caliente, donde el hombre de la familia era el primero en entrar, consecutivamente el de mayor edad, mujeres y finalmente niños, desgraciadamente para cuando les tocaba a los bebés, el agua ya era demasiado negra, inclusive podían matarlos de meterlos ahí. Este baño se tomaba regularmente por Junio, por lo que las futuras novias aprovechaban para casarse y hacer sus fiestas (ya que la gente no olía tan mal) sin embargo, el baño no era suficiente, por lo que la novia tenía que llevar un ramo de flores para disimular el olor propio (naciendo aquí, la bonita tradición del ramo de novia).
Aún así, en tan deplorables situaciones de higiene, la gente "vivía", soportándose entre sí las pestes que emergían los mismos, tanto de la boca, como de las partes íntimas y ya que no existían los perfumes en esa época ¿Habrán sido todas estas pestes 'El perfume del amor'?
Comentarios
Publicar un comentario